Ultimas noticias

CALEIDOSCOPIO CULTURAL

Bienvenidos una vez más al entrenido artículo de Caleidoscopio Cultural.
Hoy les traigo, la historia del molcajete, esa herramienta de piedra volcánica que desde remotos tiempos se emplea en la cocina y que muchos no saben de dónde surgió.
El conocido molcajete es elaborado de piedra principalmente volcánica tallada en forma cóncava, en él se machacan y muelen especias, granos y vegetales en poca cantidad. El origen de la palabra molcajete, viene del náhuatl molli (salsa) y caxitl (cajete), mollicaxtli.
Este a su vez tiene una piedra adicional, llamada tejolote del náhuatl: tetl, que quiere decir piedra y xolouia, (machacar o pulverizar). Conocida también como mano o piedra de machacar. El molcajete desde hace seis mil años fue inventado en Mesoamérica. Y los hay de varios tamaños. Yo en lo personal conservo estos en mi cocina. ¿Tú tienes alguno en tu cocina?
La piedra para elaborar los molcajetes se extrae, en su mayor parte, de las minas localizadas en el pueblito de San Lucas Evangelista, municipio de Tlajomulco, Jalisco pero también encontramos que se elaboran y venden en San Salvador el Seco Puebla, en San Pedro de los Metates en el estado de México, en Querétaro y Guanajuato, su diseño y uso se ha conservado desde todos los tiempos hasta nuestros días en nuestras cocinas mexicanas, a lo largo de los siglos.
Como bien decíamos, en un molcajete molemos el recaudo para casi cualquier tipo de comida, entre estos están pimientas, ajo, clavo, laurel, comino, crudos o tostados y de igual forma podemos usarlos para preparar suculentas salsas toreadas, con chiles de árbol, ixcatik, chiles secos, con jitomate, ajo y cebolla, salsas de habaneros con jugo de limón o vino blanco.
También el conocido guacamole, es imponderable cuando en molcajete se prepara. A pesar de que la licuadora ha desplazado un poco al molcajete en la cocina, este aún subsiste en la modernidad de nuestros días pues para muchos la textura y el sabor de cualquier salsa molcajeteada es insuperable.
Dice un dicho tabasqueño… “Un hombre pa´ sé feliz… Solo necesita a su “choca”, su hamaca, machete, petate, metate y molcajete”
El molcajete más grande del mundo se encuentra en Moyahua, Zacatecas pero yo creo tener el más pequeño.
Chistes de café.
Bueno pasando a otras cosas, empezamos con algunos cuentos:
-Buenas tarde, ¿Qué va ordenar Señor? –
-Tráeme una empanadilla de masa de maíz cocida al vapor.
Rellena de carne finamente picada y sazonada con legumbres de temporada, ajo y chile de árbol. Cubierta por la caparazón de la fécula del maíz, envuelta en hoja de plátano-
-Doña Lupeeee ¡Un tamal de puerco p´al mamón de la Mesa 41!
*****
¿Cómo comienzan los argentinos sus cartas de amor?
– Ya sé que me extrañas…
*****
Había un argentino tan, pero tan presumido, que para su cumpleaños le mandaba tarjetas de felicitaciones a sus padres por haberlo tenido a él.
¨¨¨¨¨¨
¿En qué se parece Superman a un argentino humilde?
En que ninguno de los dos existe.
¨¨¨¨¨¨
¿Cuál es el juguete favorito de los argentinos?
El yo-yo.
¨¨¨¨¨¨
Un argentino le dice a otro:
– Fijáte che, es cierto que el hijo de Dios es muy humilde, según dicen las Escrituras.
– Mirá que nació en Belén pudiendo haberlo hecho en Buenos Aires.

También le recomendamos

INMORAL GOBIERNO DEL CAMBIO

Emitieron un boletín que nadie tuvo el valor de firmar, para darle “atole con el …