Ultimas noticias

CALEIDOSCOPIO CULTURAL

La Cultura de Tabasco
Bienvenidos mis queridos lectores, aquí estamos de nueva cuenta para disfrutar estos últimos fríos pues pronto vendrán los calores infernales del infierno verde de Salvador Manrique. Hoy les hablaré un poco sobre la cultura de nuestro bello Estado de Tabasco…
Nuestro estado, situado en el sureste mexicano, es el resultado de la fusión de las culturas indígenas prehistóricas, con las costumbres europeas traídas por los conquistadores españoles en el año de 1519.
En 1519, llegaron a Tabasco, los conquistadores españoles, dirigidos por Hernán Cortes, iniciándose así un choque cultural y fusionando la cultura indígena con las costumbres españolas, dando como resultado, la cultura tabasqueña actual. Así nació el Zapateo tabasqueño, cuando las huestes de Cortes tocaron las seguidillas andaluzas, instaurando así lo que en Tabasco se llamó fandanguillo, dando origen al baile tabasqueño por excelencia. Las danzas indígenas fueron aprovechadas por los frailes españoles quienes le adaptaron pasajes y personajes bíblicos para facilitar la conversión de los indígenas al catolicismo, prueba de ello son las danzas de “El caballo y el gigante” y la de “David contra Goliat”.
Más de tres mil años de cultura se han forjado en esta tierra fecunda en flora , aguajes y fauna como costumbres tan arraigadas que nos hacen bastos culturalmente, desde que la antigua cultura Olmeca se asentó en esta tierra fértil, la misma que se preña con solo lanzar semillas al viento, y fue así como en un prolongado terruño rodeado de ríos y pantanos, constituyeron la comuna de La Venta, que sería su principal centro ceremonial, en donde labraron las cabezas colosales entre otras esculturas que hoy pueden ser apreciadas en museos como el Parque Museo La Venta en la ciudad de Villahermosa. Más tarde, vendría la civilización Maya, asentándose en el centro y oriente del Estado, y así erigieron ciudades como Comalcalco, Pomoná, Moral-Reforma, San Claudio, Tortuguero, Jonuta.
La tradición artesanal de Tabasco es vasta, la creatividad de los artesanos tabasqueños da vida a diversos materiales maderables y fibras vegetales de la región, así como bejucos, jícaros, barro y arcilla. Esta tradición también de silicio, barro y cerámica, escultura, tejido y labrado herencia de las culturas Olmecas y Mayas se ve reflejada en una gran cantidad de objetos y artículos hechos por las manos de artesanos tabasqueños.
Adentrándonos más en el centro, cabe destacar los monumentos civiles que destacan en la ciudad de Villahermosa son: El Palacio de Gobierno con existencia cronológica de 1894, la Casa de los Azulejos fundada en el año de 1889, el edificio del antiguo Instituto Juárez (1879), el edificio del Banco Nacional de México, de tiempos memoriales en el año 1855, el edificio que se localiza en la esquina de las calles de Hidalgo y 27 de Febrero que data de 1750, el Café del Portal fundado en1837, el Sanatorio “Juchimán” (S. XIX) y muchos otros edificios construidos que se localizan en el centro histórico de la ciudad. En el Estado destacan el edificio de la que fuera la primera aduana de México y el hotel “San Agustín”, ambos en el puerto de Frontera, la casa museo del coronel, Gregorio Méndez Magaña en Jalpa de Méndez, la casa de Tomás Garrido Canabal en Tapijulapa, así como algunos edificios en las ciudades de Comalcalco, Tacotalpa, Jonuta y Teapa. Debiendo hacer mención del tractivo turístico enclavado en la carretera a Jalapa, conocido como los tíntales y que fuera sembrado por mi bisabuelo Don Emiliano Alfredo Pedrero Pérez.

De los íconos más representativos de la cultura tabasqueña son sin duda la cabeza olmeca, las tiras bordadas que conforman los vestidos de las embajadoras y la música de los tamborileros, que son imágenes emblemáticas de Tabasco, reconocidos mundialmente.

Les dejo estos breves poemas de mi autoria, espero los disfruten:

CAMPESINO

Campesino, tu esparces el alba en los matorrales
tu remo jala y jala en silencio el cayuco,
por el río la Sierra, donde se pescan corucos.
En su atisbo la serranía, logra reclutar los pimentales

Campesino que siembras con sudor tu cosecha
el astro rey espiga fulgurante tus sembradíos.
El edén ha forjado el verde de tu selva
Y has teñido nuevo acento al labrantío

Cultiva la tierra, campesino y espárcela de semillas.
En tu alma labriega, llevas mil tormentos
Tu siembra fecunda al centro del arado y la orilla.
Y el boscaje en el ocaso es dulce momento.

“ASTAPA”

Astapa rivera de garzas
terruño amado
echo de menos tu brillante sol del día,
tu tranquilidad de las tardes.
El cielo colmado de estrellas,
Añoro tu gente y el viejo caserío.

¡Astapa, río de garzas!
Pueblo de bella campiña,
donde un chico juega,
donde ríe una niña;
Una madre ora,
un padre labora…

Astapa rivera de garzas
navegaron por tu río La Sierra
Dos legendarios barcos,
Verlos bogar hoy quisiera.
Fueron de mi estirpe, de mi savia
En Astapa florecieron…
El Totonico y el Pravia.

Astapa, pueblo de historia
Luces en tu parque un busto,
Al héroe Eleuterio Pérez Andrade
¡A quién todo el pueblo llama Papaluto!
Un gran cañón ¡Honor y gloria¡
Orgullo que da gusto.

Castellanos y mestizos
Atrincherados en 1598
Te libraron del malvado pirata enemigo
Retumbaron cañones y balas enfurecidas,
Cayendo y levantándose muchas veces
Y por la noche sorprendieron a los franceses

El que cayó, cayó, y el que no, en bestias huyo.
Tu victoria aún perdura en la memoria de tu gente
Por ancianos y maestros que contaron tu historia.
¡Muchos dicen Astapa, del aparecido guerrero negro!
Que Él obró la defensa, de tu colosal triunfo…

El Santo Cristo de Astapa…
¡Tu milagroso patrón!
Nos vemos, en nuestra próxima edición…

También le recomendamos

SIN RODEOS Luis Uriel Acosta Magaña

SIN RODEOS

HUIMANGUILLO REGALA SUBURBAN Una suntuosa Suburban 2017 en color blanco fue entregada por el Ayuntamiento …