CALEIDOSCOPIO

Ya es febrero mis queridos lectores y el cual también se está yendo de prisa. Bienvenido sean una vez más a esta su página de Caleidoscopio Cultural.
El ritual que simboliza la celebración del Día de la Candelaria es la derivación de la conciliación de dos culturas y religiones, la católica que envía a cuando la Virgen María llevó al niño Jesús al templo, y la prehispánica, en la que se llevaban tamales al rendir culto a los dioses.
Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del Encuentro, posteriormente se extendió al Occidente en El siglo VI llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial. Aunque según otros investigadores, esta fiesta tuvo su origen en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales.
Se celebra, según el calendario, el 2 de febrero, en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén. (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento. (Lev 12; 1-8).
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres, como la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas de donde se deriva el nombre de Candelaria.
Tras la aparición de la Virgen en Canarias y su identificación iconográfica con este acontecimiento bíblico, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de la Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación. Más tarde esta advocación mariana y su fiesta serían llevadas a varias naciones americanas de mano de los emigrantes canarios.

Esta fiesta se ha arraigado en varias partes del mundo, pero, en Tlacotalpan, Veracruz es todo un jolgorio. El día2 de febrero, Día de la Candelaria, la Virgen recorre al medio día el río Papaloapan para bendecirlo mientras es acompañada por cientos de feligreses tlacotalpeños y visitantes, donde la usanza es vestirse de rojo. Todos los días, jaraneros, decimeros e improvisadores orales se presentan en diferentes rincones de Tlacotalpan. ¡Las calles enteras se llenan de huapangos, fandangos y sones!, ahí se engalanan desde las niñas hasta las mujeres mayores, ataviadas de sus trajes típicos.Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) Reúne en este evento obras editoriales provenientes no sólo de Veracruz sino también de los estados de Oaxaca y Tabasco, integrantes del Programa Cultural del Sotavento; así como agrupaciones y creadores seleccionados del Programa de Capacitación Cultural, Musical y de Promoción de este organismo, además de la Convocatoria de Estímulos a Proyectos Culturales del Sotavento y los festivales de esta región cultural del sureste mexicano. Hoy en la actualidad las familias se siguen reuniendo en torno a una mesa para partir la rosca y quien saque   o tenga la suerte de cortar su pedazo y encontrar en el al niño, son quienes el 2 de febrero, se reunirán de nuevo para compartir la tamaliza entre familiares y amistades y se levanta al niño y se viste con su ropón y con esto se cierran las festividades decembrinas que inician con las posadas, el nacimiento del niño Jesús, fin de año, la rosca y la fiesta de la Candelaria.
El día 27 de enero del año 2016, se llevó a cabo la presentación de la Antología 2016 de “Arando Letras” En el Centro Cultural Villahermosa. Evento al cual nos visitaron escritores de España y de varios lugares del país.

Ahora les dejo con un poema de mi autoría, deléitense y háganlo suyo.

“Coincidir”

Estoy aquí, a tu lado…
Coincidimos con la misma luna.
Tú y yo con un mismo cielo, abrazados por el mismo sol.
Cobijados con un manto de estrellas.

¿Acaso soy el amor que soñaste? ¿El que esperabas?
¿El que muchas veces absorto en la soledad de tu alcoba deseaste?

…Somos concebida copla amorosa, un baile romántico,
el dulce juego del destino ¿Y acaso crees que esto no es coincidir?
Somos el hermoso himno que preña al universo de caricias y besos.

Y con ella nacemos amor.
Somos la avenida que coincide en vida, tiempo, silencios y bullicios…
Tú escuchas el albo canto del pájaro en tus dominios…
Y a la vez lo escucho yo en mis adentros.

Nos conjuramos con las emociones y somos prosa poética,
divina metáfora, dos almas, el masculino y el femenino,
plasmadas en un solo libro…
La vida, el amor, la vida… Dulzura.

En el candor de lo bello, quizá sea yo, tu ideal…
En el portal del amor… ¡Tú eres mi razón!
Y en lo más profundo de nuestro corazón,
en hermosa entrega nos acogemos divagando por la senda de las ilusiones.
Sin vendajes que oculten nuestras más puras pasiones.

Persiguiendo el desdeñoso secreto de la felicidad.
Esa que tanto se esconde.
Estamos tú y yo aquí, en fabulosa entrega,
con música, poesía, amor, pasión.
Coincidiendo los dos, en una entrega de amantes…

Somos el hermoso himno que preña al universo y nacemos amor.
Somos la avenida que coincide en vida, tiempo, silencios y bullicios…
Nos conjuramos con las emociones y somos prosa poética, divina metáfora…

Vivir ambos este momento, este tiempo, esta historia…
¡Es coincidir amor!

Nos vemos en nuestra próxima edición. Y no olviden sonreír y ser felices.

También le recomendamos

Flor de Achiote

CALEIDOSCOPIO

Hoy les hablare de cómo se elabora el achiote, su uso y la forma de …