Ultimas noticias

CALEIDOSCOPIO

Hoy les hablare de cómo se elabora el achiote, su uso y la forma de cultivo. Bienvenidos a Caleidoscopio Cultural, de su entretenida revista Suceso Político.
Anacora de Los Santos Sánchez, vive en Cárdenas Tabasco, en la colonia, Paso y playa. Ella ha elaborado el achiote por décadas.
El proceso para elaborar el achiote después del corte es despepitarlo y recolectar las semillas para después proceder a lavarlas en un recipiente con agua y se enjuagan varias veces, cambiando el agua, enjuagando las semillas y recolectando las aguas coloradas en un solo recipiente.
Después de esto se procede a poner en la lumbre que por lo general es en un fogón, dejándolo hervir hasta que se va concentrando y se vuelve una pasta, en este momento no se dejará de mover hasta que ya esté seco y moldeable, se baja de la lumbre y se deja enfriar para proceder a manipularlo y hacerlos en bolitas o extenderlo cual si fuera una tortilla gruesa y cortarlos en trocitos para su consumo.Anacora de los Santos Sánchez
Es una preciosidad y un aroma original. Totalmente natural. Anacora, mujer jovial, de trabajo y conservadora de nuestras costumbres, enaltece nuestra cultura conservando este cultivo que ya muy pocos acostumbran o lo han desvirtuado al elaborar achiote de ínfima calidad, mezclándolos con masa o harina. Ella orgullosamente distribuye su producto desde Tabasco hasta Veracruz, Chiapas, Cancún y también lo llevan algunos paseantes y turistas hasta los Estados Unidos.
El achiote es un árbol o arbusto de hasta poco más o menos tres metros de altura y posee un follaje denso ha sido domesticado y cultivado en América Central y la Amazonía, desde épocas prehispánicas. Su cultivo tiene gran importancia debido al uso que se dan a sus hojas, semillas y raíz con diversos fines medicinales, alimenticios, tintóreos, cosméticos, ceremoniales y mágico-religiosos.
Su tronco es corto y angosto, de aproximadamente 30 centímetros de diámetro, y presenta una corteza de color gris oscuro con lenticelas en filas verticales.
Tiene hojas alternas, acorazonadas y puntiagudas; y su inflorescencia tiene forma de espiga acorazonada.
Sus flores son rosadas y sus frutos son capsulares, cubierto con apéndices flexibles.
Los frutos del achiote crecen formando racimos, tienen forma de cápsula dehiscente (cuya piel se abre para permitir la salida de las semillas), y su superficie está cubierta con abundantes apéndices flexibles de color rojo, verduzco o pardo.
Las semillas están recubiertas por una pulpa de color rojo intenso.Achiote

Las hojas, semillas y raíz tienen propiedades medicinales Las hojas del achiote se usan para combatir los malestares de garganta, afecciones respiratorias, dolores renales, inflamaciones dérmicas, vaginales y prostáticas, fiebre, hipertensión, vómitos sanguíneos, diarrea, hemorroides, angina, abscesos, cefalalgia, infecciones de la piel y la conjuntivitis. Sus semillas poseen propiedades estimulantes y digestivas. Su raíz en decocción actúa contra la malaria y el asma.
La semilla del achiote es utilizada como colorante y saborizante en la elaboración de platos criollos, especialmente guisos y asados, a nivel internacional y aquí en Tabasco, en cochinita pibil, arroz con pollo, conejos, en caldos condimentados además con orégano, ajos y comino que hacen la mescla perfecta junto con el achiote y algunas carnes horneadas que el sabor se concentra y se complementa cuando es a base de brazas o al fogón.
El achiote se encuentra disperso por toda la región neotropical desde México hasta Perú y Brasil, y se ha extendido a África y Asia.
En el Perú, crece de manera silvestre y cultivada en la Amazonía y la costa, hasta los 1,400 metros sobre el nivel del mar. Se le cultiva en zonas con climas tropical y subtropical, en suelos pesados con abundante materia orgánica, buena ventilación y permeabilidad, aunque también se puede adaptar a suelos de baja fertilidad. El achiote requiere suelos bien drenados, prefiriendo los suelos aluviales en las márgenes de los ríos. Se propaga por semillas y se le siembra al inicio de la temporada lluviosa.
Esta semilla se desarrolla bien en asociación con cultivos maderables como el cedro, cacao, guácimo, y frutales como el pitayo, cacao, coco y los cítricos. Y puede subsistir y crecer en terrenos guachirnosos como el arroz
Existen tres variedades principales de achiote.
La variedad negra, con 6.0 % de materia colorante.Flor de Achiote
La variedad colorada, que tiene el fruto cubierto con apéndices flexibles que se asemeja al rambután, con 8.2 % de materia colorante.
La variedad amarilla, el cual el fruto es liso con 10.4 % de materia colorante.
Nombres Comunes:
– Urcu, Sacha achote, Urcu achiote, Acote, Achihuete (en quechua).
– Achote, Annato (en inglés). Achiote (en México)
– Anoto, Apisiri (en chontaquiro); Atase, Masce, Oshinmashe (en shipibo-conibo).
– Shambre, Shambuhuayo, Shambuquiro, Tsoóti (en nomatsiguenga).
– Bandor, Bija, Bixo, Cacicuto, Diteque, Gapijru (en piro).
– Kisafa, Mantoro (en amarakaeri); Guantera, Huantura (en shuar).
– Onoto, Potsoti (en asháninka); Maxu, Mashú (en amahuaca).
– Vehimi (en yuracaré); Wanturu (en aimara); Rucu (en cocama).

Nos vemos en nuestra próxima edición.
No olviden sonreír y ser felices.

También le recomendamos

SIN RODEOS

MÉXICO ¿QUÉ TE HIZO NAYARIT? El tema de las caravanas de migrantes es una papa …