Ultimas noticias

Caleidoscopio

Bienvenidos una vez más a su espacio Caleidoscopio Cultural, en esta su revista Suceso, hoy por hoy, la revista preferida de los tabasqueños. Diciembre ya inició con fresco y lluvia, aprovechemos este friíto para dar calidez al hogar y amor a la familia, hoy y siempre. Cuidemos nuestras acciones, que la ambición no domine los corazones. Que la paz no se esfume nunca de los hogares y sepamos rescatarla. Hoy les compartiré un tema que no se ve, pero se maneja mucho en los trabajos y que tiene que ver con nosotras las mujeres. ¿Haz oído hablar del Techo de Cristal? Bueno, pues el vocablo “techo de cristal” (Glass Ceiling Barriers, en inglés) aparece por primera vez en un artículo del Wall Street Journal en 1986 en Estados Unidos. Más sin embargo, Estas prácticas “TECHOS DE CRISTAL” son bien marcadas en México también, como en la mayoría de los países latinos. Este artículo describe las barreras intangibles a las que se ven expuestas las mujeres trabajadoras potencialmente cualificadas, a las que se les frena obtener niveles jerárquicos más altos en el argot de los negocios, independientemente de sus logros y méritos. Las investigaciones realizadas por la “Federal Glass Ceiling Commission” del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, indican que donde hay mujeres y subordinaciones de estas, en las altas esferas, su prestación económica salarial siempre es menor a la del varón.

Estudiosos de sociología refieren este concepto como concerniente al trabajo femenino dado que las mujeres representan la mitad de la población mundial, pero ocupan un porcentaje desmedido indigno de los oficios gerenciales.
El techo de cristal está fundado sobre la base de fisionomías que son difíciles de detectar, por eso no se ve ni se nota a “simple vista”, por eso se le llama techo de cristal. Este parapeto incorpóreo e impalpable, aparece cuando las mujeres se acercan a la fracción superior del rango corporativa y sitia la posibilidad de avanzar en su carrera profesional hacia cargos de nivel gerencial y ejecutivo para competir con sus compañeros varones.
No obstante el concepto fue originariamente manipulado para analizar la carrera laboral de las mujeres que obtenían altas evaluaciones en sus trabajos gracias a su formación educativa superior y no podían ascender porque se topaban con esa superficie superior invisible o techo de cristal, la comparación ligeramente se desarrolló para describir a los impedimentos que imposibilitan el avance de las minorías, así sean dependencias raciales, religiosas, por orientación sexual, por nacionalidad, etc.
Algunas investigadoras, como Holloway, sostienen que estas diferencias se deben tanto a la discriminación del sexo femenino como a antiguas prácticas que ligan las perspectivas de los trabajadores según el género.
Diversas investigaciones desde entonces se han dedicado a averiguar por qué tan pocas mujeres llegan a los cargos gerenciales o de poder.
Algunos estudios realizados sugieren que a las mujeres no les gusta competir tanto como a los varones y quizás por eso tienen menos posibilidades de promoción. En ese sentido las políticas de distinción positiva coadyuvarían a motivar a mujeres tan capaces y talentosas como sus compañeros varones a ascender sin tener que colocarse en una posición incómoda de competir. Se debe favorecer a las mujeres basándose en el buen desempeño y en base a sus méritos y habilidades. Ahí queda para la reflexión.
Continuamos con las recetas que me han solicitado, para Juana María Morales Calix y para todos quienes quieran elaborar una deliciosa cabeza en barbacoa en estas fechas decembrinas para festejar en unión de las familias.
Cabeza en Barbacoa.
Una cabeza de res con todo y su lengua y sesos.
15 Hojitas de Laurel.
10 Dientes de Ajo.
1 Cebolla.
Sal al gusto.
Garbanzos.
3 chiles guajillos.
6 chiles de color.
5 chiles de árbol.
150 gramos de Mantequilla.
Hojas de plátano.

Para la salsa
6 tomates verdes.
6 chiles serranos o 5 Habaneros.
½ cebolla.
3 aguacates maduros.
¼ de leche.
Sal al gusto.

Para acompañar
1 Cebolla.
1 Manojo de Cilantro.
1 kg Tortillas.
Limones.
Se lava la cabeza meticulosamente, con agua muy caliente se lava y despelleja la lengua, hasta dejarla limpia totalmente.
El seso se lava y se envuelve en un papel aluminio previamente marinado con el mismo guiso.
Todos los chiles, junto con el ajo y la cebolla se cocen y después se licuan con la hoja de aguacatillo, las pimientas y se le untan a la cabeza, junto con la mantequilla y la sal
Se coce al vapor, en una olla vaporera y al fondo se agregan el garbanzo previamente cocido y limpios,
se le ponen, 3 litros de agua y se le agregan las hojas de laurel y aguacatillo, cebolla, ajos, sal para hacer exquisito el consomé.
Luego se pone la tapa con hoyos y encima la cubres con las hojas de plátano y colocas la cabeza y los sesos envuelto en aluminio, cubre muy bien con hojas de plátano y coloca una tapa de aluminio y la dejas hervir por espacio de dos horas o hasta que este suave la carne.
Para la salsa, se cocen los tomates verdes, la cebolla y los chiles y ya cocidos se licuan con la leche y los aguacates y se le agrega la sal y estará lista para degustar con la barbacoa
Para acompañar se pican cebolla con cilantro y se acompaña con limón.

Ahora los dejo con un poema de mi autoría para amenizar su lectura. “Soledad”

Te miro lánguidamente en estas cuatro paredes…
Te acarició en todo lo intangible,
donde en silencio moras conmigo!

¡Me abrazas en silencio y en silencio te poseo!
¡No sé cómo llamarte!
Quizá eres mi cómplice en las marañas de mi destino!
¡Quizá eres el ángel que me sostiene, mi fiel compañía!

El frío me atenaza, me tiembla todo el cuerpo;
¡el miedo embarga todo mi ser!
¡Y tú, en silencio observas como la noche me devora!
¡Muero a la luz de la luna! ¡Muero con tus abrazos!
¡Contigo a mi lado! ¡Impregnada el alma de tu aroma a olvido!

Añejo perfume que embriaga mi ser.
¡Encontrándome conmigo misma te disipo!
¡Si con un trozo de blanco papel
Y un lápiz que entre mis dedos baila, puedes dictarme mil versos
¡Y un sin fin de poemas para mi alma gemela!

¡Esa mitad mía que me arrojó contigo!
¡Ese amor que nunca más tuvo valor!
De quedarse a mi lado
¡Y que quizá tu compartes tu estancia conmigo y con él!

¿Y qué importa con quien de los dos convives más?
¡Si la sonrisa se borró de mis labios y quizá de los de él!
¡Mi piel se marchita y mi cuerpo se deshoja con cada invierno!
¡Cómo le sucederá a él!

¡Y tu arraigada a mi ser!
¡Soledad tan mía!
Y sin dudarlo…
Sé que también…
¡Estas con él!
Felicitaciones con cariño para la profesora Eva Solís Ocampo, de parte de la familia Solís Ovis y Solís Rodríguez, por anexar un año más a su fructífera vida, este día dos de diciembre. Bendiciones y que cumpla muchos años
Me despido de ustedes, enviándole un saludo fraterno y mis mejores deseos de salud, dicha y prosperidad.
¡No olviden sonreír y ser felices!

También le recomendamos

TRIBUNA POLÍTICA

El próximo Gobernador debe ser menos político: Nacho Lastra Tras la caída de los precios …