Ultimas noticias

Augusto López Hernández tiene una acusación muy seria de los recursos de la CIAR 100: Cantón Zetina

Esta campaña tiene que tomar un nivel de credibilidad, la gente quiere escuchar de los candidatos lo que opinan de Tabasco, y lo que opina de los otros candidatos, “hay quienes por su debilidad o por su falta de consistencia política e ideológica dicen que no van a meterse en descalificaciones, decir hechos objetivos no es descalificar, son argumentos que la gente necesita, porque esta campaña está muy sosa, muy aburrida”. *“Yo lo que dije es que “Chuchito Alí tiene una fama de traidor, de tramposo y de ratero, y que Chucho es tan chueco que ni la mirada tiene derecha, eso fue lo que yo dije”, aclara pausadamente para que no quede la menor duda, el candidato a la gubernatura por el PVEM.

Ismael García Ruiz

“Adán Augusto López Hernández tiene una acusación muy seria de los recursos de la CIAR 100, lo dije en Telereportaje, y eso no lo digo yo, los dice la gente y lo dice la historia. A mí me tocó manejar más dinero que nadie en el tema petrolero, para la comisión de la Zona Sureste más de 9 mil mdp, de aquellos tiempos, de 1985 y a mí nadie me acusó de haber robado un peso o de haber hecho algún negocio”.
Quien así acusa, es el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Oscar Cantón Zetina, durante la charla sostenida con los integrantes de la mesa de amigo comunicadores. A botepronto y cuando apenas se estaba acomodando en su asiento, el también ex representante de la Casa del Tabasqueño en la ciudad de México, Cantón Zetina responde al punzante cuestionamiento de uno de los periodistas:
“Yo lo que dije es que “Chuchito Alí tiene una fama de traidor, de tramposo y de ratero, y que Chucho es tan chueco que ni la mirada tiene derecha, eso fue lo que yo dije”, aclara pausadamente para que no quede la menor duda.
En este sentido, el también ex diputado federal, y ex senador, catalogado como uno de los aspirantes con mayor experiencia política así como con mejor currículum vitae, manifiesta que esta campaña tiene que agarrar un nivel de credibilidad, la gente quiere escuchar de los candidatos lo que opinan de Tabasco, y lo que opina de los otros candidatos, “hay quienes por su debilidad o por su falta de consistencia política e ideológica dicen que no van a meterse en descalificaciones, decir hechos objetivos no es descalificar, son argumentos que la gente necesita, porque esta campaña está muy sosa, muy aburrida”.Adán Augusto López CIAR 100
Oscar cantón quien es el tabasqueño que más elecciones constitucionales de mayoría ha ganado: dos veces senador, dos veces diputado federal y una vez diputado local, reconoce que la mayoría de los candidatos no quiere debatir, nada más dicen, yo voy a los dos obligatorios del Instituto Electoral, a todos los demás no, y el único debate que hasta ahorita tengo conocimiento que han aceptado es al de la Coparmex el cinco de junio. “Para mi debe haber más debates y si están los medios de comunicación mejor, para que la gente conozca cuáles son tus ideas, tus argumentos, porque la gente necesita estar bien informada, no subestimemos a la gente. No le privemos a la ciudadanía la oportunidad de informarse, y de ver que Tabasco está en estos momentos en una situación verdaderamente difícil”.
“Nunca en mi vida, y tengo 64 años de edad, había visto una sucesión gubernamental tan complicada, en un Estado tan caótico, en una sociedad tan confundida y resentida y tenemos que ponernos las pilas y entender que este debe ser un ejercicio democrático de participación ciudadana en serio”, reitera.
Para el también productor agrícola desde hace más de 30 años, quien ha sembrando plátano en Teapa, y sembrando árboles forestales como Melina, Acacias y eucaliptos, en Huimanguillo, reconoce que el entorno que tiene Tabasco hoy, “es de una desesperación por un empleo, de un miedo por la inseguridad, de incertidumbre si va a ver petróleo otra vez o no, de lo complejo que es entender que miles de tabasqueños se hayan ido de Tabasco a trabajar o por seguridad, eso nos hace un momento sumamente especial y si le agregas la política, nunca había habido seis candidatos a gobernador”.

P.- Oscar, Gerardo Gaudiano dijo en este mesa, que el resuelve el problema de la inseguridad en seis meses, ¿tu compartes esa idea?
OCZ.- “Pregúntenles a los papás de esos niños sacrificados ahora o de la muchacha embarazada que fue víctima de feminicidio si pueden esperar seis meses, desde el primer minuto hay que actuar, yo digo que en seguridad hay que tener una terapia de shock, desde el primer minuto hay que empezar a detener a todas las banditas y a todas las pandillitas que todos sabemos dónde están, la gente ubica perfectamente que en las Gaviotas es fulano de tal y saben dónde vive, sabe que ha hecho, a quien ha violado, ah claro, con la ley en la mano, y tenemos que emprender un camino en corto, mediano y largo plazo que tiene que ver con la capacitación, con la tecnología, además de incentivos a los policías, porque si tu no le das ese sentido de pertenencia al que nos cuida, sino le damos la certidumbre jurídica de su situación laboral, sino le damos las condiciones de seguridad social a su familia para que tengan una beca permanente, porque si en cumplimiento de su deber cae, y no cuenta con una casa, porque si ese policía no tiene eso, no se la va a rifar con nosotros”.
Cantón Zetina va más allá, y puntualiza que no se puede resolver el problema del empleo sin resolver primero el asunto de la inseguridad, no hay manera, por lo tanto el Estado de Tabasco no es un avión que va volando y de repente ves que los instrumentos están marcando fallas y entonces tú decides como piloto, bajarlo para que lleguen todos los mecánicos y los componen, “un buen gobernante debe componer el error o las fallas que hayan en pleno vuelo”.

EL 98 % DE EMPLEO LO PRODUCE LA FAMILIA EN TABASCO
El político tabasqueño que perteneció al PRI y que renunció en 2006, dando muestra de su larga experiencia política y administrativa, informa que la gran familia de Tabasco produce el 98 % del empleo en Tabasco, por micro y pequeñas empresas, entonces para que la estamos apostando a las grandes cadenas comerciales, porque no le damos todo el apoyo a ellos. ¿Saben con cuánto se detona un empleo como el que les menciono? Con 20 mil pesos, con eso compran un refrigerar, moldes, para hacer hielo, paletas, “yo no voy a ser un gobernador, como ahorita lo está haciendo el Ayuntamiento de Centro, en donde están sacando camionadas de jóvenes para que se vayan a Canadá o a Querétaro ¿esa es su política de defensa del empleo? –cuestiona- que me perdonen, pero eso es una ofensa que le están haciendo a la gente”.
Con respecto a las empresas extranjeras señaló, tenemos que exigirles que el 40 o 50 por ciento sea mano de obra calificada local, porque tenemos que calificar al tabasqueño, que aprenda inglés, pero hay que empezar ya, “yo escuchaba a Gina que decía que en 6 años verán resultados, como ella tiene para comer, tiene casa y tiene todo, cómo le digo yo a un joven que está saliendo de la universidad que en seis años le voy a dar empleo, no, me parece absurdo, es vivir en una realidad que no es la de la mayoría”.
“Yo si se generar empleos, yo genero trabajo desde hace más de 30 años, en el sector agropecuario, y tengo una empresa certificada internacionalmente y además exporto y no es de discursito”.

P.- Oscar ¿Quitarías el 2.5 de impuesto a las empresas tabasqueñas?
OCZ.- Si lo quitaría, en épocas de crisis, hay que dar todas las facilidades de crédito, y además hay que quitar toda esa regulación que estorba para quienes queremos generar empleo, “porque todo eso es corrupción, nosotros tenemos que llegar a lo que se le llama la afirmativa de fe, es decir, yo hago una carta en donde doy de alta mi fonda, mi restaurante, mi cafetería y se acabó el asunto, lo recibe la autoridad y yo gobierno le doy de seis a 12 meses para que presente la documentación y solamente habrá excepciones, para lo que tenga que ver con la salud pública y seguridad”.
“Hay que utilizar dinero del fondo perdido, pero condicionado, lo utilizas para lo que es, o sea que estás generando empleo, pero si no, es crédito, porque me firmaste un pagaré y te meto a la cárcel. Y habrá un buró de crédito estatal, quien sea beneficiario de un crédito y no lo utilice bien, no volverá a obtenerlo”, remata el conocido politólogo.

También le recomendamos

INMORAL GOBIERNO DEL CAMBIO

Emitieron un boletín que nadie tuvo el valor de firmar, para darle “atole con el …