Ultimas noticias

ASI HABLÓ ZARATUSTRA

Ferdusi Bastar Mérito

El zoroastrismo o mazdeísmo es la religión monoteísta más antigua de la humanidad, con 4 mil años de antigüedad, fundada por Zoroastro, más conocido como Zaratustra, en la antigua Persia, hoy Irán.
La palabra mazdeísmo proviene de la divinidad Ahura Mazda, enfrentada a un ente maligno, Abriman, su hermano gemelo, representando el conflicto entre el bien y el mal, que marca la vida de los hombres.
Como escrituras del mazdeísmo se tiene el Avesta, que en un principio se transmitió por tradición oral, y que hace como 3,500 años se recopiló en una obra en que lo más importantes son los cánticos sagrados también llamados “gathas”.
Herederos de Zoroastro, y practicantes del mazdeísmo, están los conocidos como “parsis”, población de origen persa que habita en la India occidental, principalmente Mombai, en número de aproximadamente 70 mil y en el mundo se calcula que llegan a unos 100 mil.
El zoroastrismo se contrapone al ´politeísmo, pero pide tolerancia y respeto a todas las religiones y subraya la importancia de tratar de comprenderlas a todas.
Exige conservar la pureza de la naturaleza, y mucho respeto a los elementos, la tierra, el agua, el aire. Por ello los cementerios parsis conocidos como “torres del silencio”, en que llevan a sus cadáveres a unas plataformas elevadas en donde dejan los restos de sus difuntos para que sean devorados por los buitres. Afirman que los cuerpos no se deben sepultar, quemar o echar al río o mar, pues contaminarían la tierra, el aire o el agua.
Además de ser la primera religión monoteísta, es la primera que crea un cielo, un infierno, descrito en forma aterradora, y un juicio final presidido por Ahura Mazda, que determinará el destino de cada persona.
“Así habló Zaratustra, un libro para todos y para nadie”, es el libro escrito por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, considerado como su obra maestra, en la que expresa sus principales ideas en forma poética, en relatos alrededor de un personaje “Zaratustra”.
Expresa “muertos todos los Dioses, ahora queremos que viva el superhombre” y de Zaratustra dice: “nacido de la riqueza más íntima de la verdad, es un pozo inagotable al que ningún cubo desciende sin subir lleno de oro y de bondad”.

También le recomendamos

Gerardo Gaudiano

El fracasado Gerardo Gaudiano infló la nómina de centro

Dentro de las pillerías que dejó el nieto incomodo, gerardo gaudiano alias el “chelo motosierra” …