Ultimas noticias

Ante el autoritarismo presidencial, debemos impulsar el legado de Luis Donaldo Colosio para reformar el poder: PRI

  • El presidente del tricolor, Pedro Gutiérrez Gutiérrez denunció que hoy suenan proféticas las palabras de Luis Donaldo Colosio y  trazan el drama que vive hoy el país con la llegada de un gobierno que reforma el poder pero para dar paso a un presidencialismo absoluto, vertical y brutal, que divide a la sociedad entre buenos y malos. “Un presidencialismo porfiriano en donde se le asigna a gobernadores y poderes, no el papel de aliados, sino de empleados del presidente de la república. Solo bastó que tocaran la silla presidencial para que esa izquierda que en teoría daba clases de ética política, se convirtieran en la mafia del poder que tanto aborrecían”.

Arturo López Hernández

En estos momentos en que la patria se ve amenazada por una tormenta de populismo y autoritarismo presidencial intolerante, que difama y avasalla con la fuerza del poder a sus adversarios y a todo aquel que contradice sus caprichos y designios, hoy es una gran oportunidad para destacar e impulsar uno de los grandes pensamientos de Luis Donaldo Colosio Murrieta como fue la reforma del poder con miras a tener un presidencialismo democrático, tolerante, con contrapesos, sensible a ese México que reclama justicia y mejores condiciones de vida, afirmó el Presidente del CDE del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez.
En el marco de las ceremonias solemnes en las que el priísmo tabasqueño recordó el legado e ideología de Luis Donaldo Colosio Murrieta en ocasión del XXV aniversario luctuoso de quien fuera candidato presidencial, el líder del PRI en Tabasco expresó que Lomas Taurinas representa para el PRI un parte aguas en su vida política. El magnicidio del candidato a la presidencia de la República marcó para siempre la historia y el destino de nuestra organización. 
La mano que asesinó a Colosio extinguió la esperanza de millones de mexicanos y con ello de la militancia del partido. 
“El asesinato de Colosio evitó reformar el poder, su principal inspiración y aspiración ideológica, dijo al establecer que hace 25 años, México no sólo perdió a un hombre sino una gran oportunidad de cambiar desigualdades y llevar justicia a todos los rincones del país. 
Tras depositar ofrendas florales y realizar guardia de honor en el monumento al político sonorense ubicado en la colonia Gaviotas Norte y en el busto localizado en el velódromo de la Ciudad Deportiva en Villahermosa, el CDE del PRI en pleno, encabezado por el Presidente  Pedro Gutiérrez y la Secretaria General Gloria Herrera, junto a la presidenta de la Fundación Colosio, A.C., Lorena Beaurregard de los Santos, así como el presidente nacional y estatal de la Agrupación Generación Revolucionaria, Ángel Isaac Ochoa Pérez y Francisco Castro, respectivamente, entre otros liderazgos, se dieron cita en la sede priísta para concluir con las actividades solemnes.

El fantasma de los autores intelectuales
En el auditorio “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, el dirigente del priísmo tabasqueño sostuvo que el fantasma de los autores intelectuales confirmó la falta de justicia que veía Colosio y sumió a todo en la especulación y en la impotencia.
La muerte de Luis Donaldo, señaló, fue el presagio de la derrota electoral del 2018; al truncarse el rumbo de la historia, se perdió la ruta para transformar lo que no funcionaba y crear los nuevos paradigmas del siglo XXI.
Hace 25 años Colosio advertía los riesgos del presidencialismo absoluto: 
“Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos. Pedro Gutiérrez Gutiérrez PRI
Reformar el poder significa un presidencialismo sujeto estrictamente a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático. 
Reformar el poder significa fortalecer y respetar las atribuciones del Congreso Federal.
Reformar el poder significa hacer del sistema de impartición de justicia, una instancia independiente de la máxima respetabilidad y certidumbre entre las instituciones de la República”.
Colosio dijo estas palabras el 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución, en el marco de la conmemoración del LXV aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencialismo Absoluto brutal
Palabras, indicó Pedro Gutiérrez, que hoy suenan proféticas y que trazan el drama que vive hoy el país con la llegada de un gobierno que reforma el poder pero para dar paso a un presidencialismo absoluto, vertical y brutal, que divide a la sociedad entre buenos y malos.
“Un presidencialismo porfiriano en donde se le asigna a gobernadores y poderes, no el papel de aliados, sino de empleados del presidente de la república”, denunció.
Largo ha sido el camino que ha recorrido el país para la construcción política y jurídica de un presidencialismo acotado por órganos autónomos, por la pluralidad del Congreso y por la independencia del Poder Judicial.
Sin embargo, hoy, aceleradamente se diseña sin mayor recato un presidencialismo absoluto como el que se vivió en el siglo pasado y que terminó con un Revolución que costó más de un millón de vidas.

Diputados aduladores
“Hoy, somos testigos de un Poder Legislativo, que está convertido en una grotesca figura de aduladores que con gran cinismo gritan en coro aullador que es ‘un honor estar con obrador’, sepultando con ello todo vestigio de independencia y decoro, como lo consagra la Constitución, ofendiendo la memoria de congresistas que como Belisario Domínguez, perdieron la vida combatiendo la tiranía con valentía y dignidad”, manifestó.
Al respecto, señaló, todos se preguntan con asombro, dónde quedó esa histórica lucha de la izquierda en el país, cuando eran oposición, por la que se rasgaban las vestiduras, por constituir un Congreso libre, autónomo, independiente que con dignidad y valentía, frente al Poder Ejecutivo, enarbolara con pasión máxima los grandes problemas de la nación. 
Solo bastó que tocaran la silla presidencial para que esa izquierda que en teoría daba clases de ética política, se convirtieran en la mafia del poder que tanto aborrecían.
Decía Colosio que la reforma del poder significaba un presidencialismo no más allá de sus límites constitucionales. Y ahora en sentido inverso, “vemos a un presidente que hace reformas para tener una Constitución a modo de sus pretensiones reeleccionistas y autoritarias, aunque jure que no pretende reelegirse.

¿Quién puede creerle a quién mintió?
“Quien puede creerle después de tantas mentiras. Dijo que bajaría la gasolina, el diésel y el gas y mintió. 
Dijo que regresaría al ejército a los cuarteles y mintió. 
Dijo que castigaría a los corruptos y mintió. 
Dijo que apoyaría a las estancias infantiles y mintió. 
Dijo que terminaría con el crimen y mintió. 
Dijo que la economía crecería y mintió. 
Dijo que crearía empleos y mintió. 
Dijo que no correría a ningún empleado del gobierno y mintió”, precisó el líder priísta.

También le recomendamos

Agustín Silva el impulsor de los TAXIS piratas

Núñez y su mujercita quebraron a Tabasco pero los cubre el Pacto de la Ignominia

Dijeron que no se aceptaría ni pagaría deudas de la pareja perversa que no se …